Fuente de la Mota. Localización y accesos

La ciudadela ibera de Fuente de la Mota se localiza en un extremo de la Sierra del Monje, en los parajes conocidos como El Tesorillo y Rincón del San Miguel, ubicándose en dos destacadas unidades fisiográficas del paisaje, los cerros de La Plaza de Moros y La Corbetera, a unos 2 km. del casco urbano de Barchín del Hoyo.  

Fotografía aérea de 1966, en que se ven la Plaza de Moros y La Corbetera, antes de inicio de las excavaciones arqueológicas (Fotografía Archivo Histórico Provincial de Cuenca).

La Plaza de Moros es un gran espolón que avanza sobre el valle en el que se ubica Barchín del Hoyo. El punto más estrecho de ese espolón sólo tiene unos 30 metros. La presencia de la fuente de La Mota en la parte más alta de la ladera del cerro (lugar hoy indicado por la presencia de zarzas y juncos), aseguró un cercano punto de abastecimiento de agua dulce a las poblaciones que se asentaron en el lugar, hoy  está canalizada y tiene su fuente junto al camino al que da nombre, que prosigue hacia la localidad de Gabaldón.

El yacimiento controla el pequeño valle contiguo, que estça articulado por los Arroyos del Caño y de la Hoz, que vierten sus aguas al río Júcar, río que vertebra el poblamiento ibero de la zona. Desde el asentamiento se divisa un amplio territorio, en el horizonte es posible situar yacimientos ibéricos de los municipios de Olivares del Júcar, Cervera del Llano, Castillo de Garcimuñoz, La Almarcha, Honrubia, Tébar, Alarcón…

Al yacimiento Fuente de la Mota se puede llegar a pie y en vehículo desde el casco urbano de Barchín del Hoyo, pues hay señales indicadores desde la  Plaza José Antonio Arias Español, en la que está el Ayuntamiento y el Centro de Recepción de Visitantes. Una vez estacionado el vehículo, la subida al yacimiento debe hacerse a pie por el camino peatonal acondicionado, que comienza junto al pilón de la fuente de La Mota y llega hasta la entrada al sitio arqueológico. La visita a los restos arqueológicos es siempre guiada y se inicia en el Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo.