Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento Fuente de la Mota




El Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento arqueológico Fuente de la Mota se encuentra ubicado en le primera planta del edificio del Ayuntamiento de Barchín del Hoyo (Cuenca) -Teléfono 969203001-. El espacio fue adecuado entre los meses de abril y octubre del año 2016 por un Taller de Empleo, subvencionado por la Junta de Castilla-La Mancha, siendo inaugurado el 3 de marzo de 2017, y abierto a la visita pública el día 16 del mismo mes.

El Centro cuenta con una serie de paneles explicativos, ilustrados con numerosas fotografías y dibujos, en los que se ofrece al visitante información sobre la cultura ibérica, el yacimiento y diversos aspectos del mismo, como el urbanismo, la economía, la religión, la roducción textil, la alferería, etc. Además, los visitantes pueden contemplar varias reproducciones a tamaño real de determinados recipientes cerámicos (ánfora, tonel, vasos, platos, etc.), recuperados en la excavaciones arqueológicas, cuyos originales están en el Museo de Cuenca, algunos en las vitrinas de la exposición permanente.  

En el Centro el visitante puede adquirir, como recuerdo de su visita, una práctica camiseta de algodón.

El Centro ofrece la posibilidad de leer varias publicaciones sobre el yacimiento, sobre Barchín del Hoyo, y sobre actuaciones en el Patrimonio Arqueológico de la provincia de Cuenca y Castilla-Mancha.  

Antes del comienzo de la visita al yacimiento, en este Centro se proyecta el documental "Fuente de la Mota, amanecer y ocaso de los Iberos", que tiene una duración aproximada de 20 minutos. Con elmismo el visitante tiene una primera aproximación a la historia de los descubrimientos del yacimiento en los siglos XVII y XX. También a conocer los motivos que llevaron a elegir el emplazamiento para la ubicación de la ciudadela y su planificación previa al inicio de las obras de construcción. El espectador ve como eran las casas iberas, conoce como era la dieta de los iberos, sus trabajos especializados de alfareria, forja, etc, su escritura y muchas más características más de su modo de vida.