Patrimonio inmaterial. Tiempo de yantar

La dieta tradicional de Barchín del Hoyo se basaba en productos de temporada, con sencillos y corrientes ingredientes. Los platos que aún se cocinan son las migas ruleras, el ajo cocido, el ajo mortero o atascaburras, el morteruelo, el mojete, las gachas, los gazpachos de pastor, además de el salón, y las calderetas de cordero o con carne carne de jabalí, corzo, ciervo….


Ajo cocido

Ingredientes: pan duro de dos o tres días, aceite, ajos, una patata, pimiento verde o rojo, agua y sal.

Preparación: En una sartén se fríen los ajos con piel y partidos por la mitad se agrega la patata cortada en finas rodajas y el pimiento cortado, se fríe todo. Se añade agua, sal y el pan duro desmenuzado y se deja cocer hasta formar una tortilla.


Ajo mortero, ajo arriero o atascaburras

Se trata de un plato que se cocina para su consumo durante el Viernes Santo.

Ingredientes: Bacalao, patatas, huevos, ajos, miga de pan, aceite y sal.

Preparación: Se desala el bacalao el día anterior. En una olla se cuecen patatas enteras y huevos, el bacalao también se cuece y su agua se reserva. Una vez está todo cocido en un gran mortero se machacan los ajos crudos, se echa un huevo fresco, las patatas cocidas ahora partidas en trozos, la miga de pan y una parte del bacalao previamente desmenuzado. Todo lo del mortero se machaca y se va añadiendo, poco a poco, aceite hasta formar una masa fina. Por último, se pica el huevo duro que se haya reservado así como el resto del bacalao, se pone por encima junto con un chorro de aceite. También se le pueden añadir piñones.


Gachas

Ingredientes: aceite, tocino, pimentón, harinas de guijas o almortas y agua.

Preparación: EL tocino se parte en trozos no pequeños y se fríe en un poco de aceite, una vez frito se aparta. En el aceite se sofríen pimentón y la harina, poco a poco se agrega agua y se remueve bien, se deja cocer, sin para remover hasta que esté listo.


Gazpacho de pastor


 

Migas ruleras

Ingredientes: pan duro de dos o tres días, aceite y ajos.

Preparación: Se corta el pan en trozos, se humedece y se envuelve en un paño. Al día siguiente se desmenuza y se fríe los ajos junto a los trocitos de pan o chicharrones.


Mojete

Ingredientes: cebolleta, aceite, caldo de las judías y sal.

Preparación: En un tazón o en un recipiente abierto de barro se pica la cebolleta, se añade aceite al gusto, y se añade el caldo de las judías.


Morteruelo

Ingredientes: hígado, magro, tocino, pimentón, canela, clavo, aceite y pan.

Preparación: se cuece el hígado y después se tritura. El magro y el tocino se parten en trozos  y se fríen, una vez fritos se apartan. En el aceite se sofríen levemente el pimentón, la canela y el clavo, y se añade el hígado triturado, la miga de pan, se mueve todo bien, y se añade un poco de agua de cocer el hígado.


Caldereta