TIEMPO DE FIESTA


Barchín del Hoyo cuenta con un importante Patrimonio Cultural Inmaterial, fundamentalmente vinculado al calendario agrícola y a celebraciones religiosas.

Así se celebran las festividades de San Antón, San Isidro y las fiestas patronales, dedicadas a San Roque, además de festejar el Nacimiento, la Epifanía y la Pasión de Jesucristo. Es costumbre, aunque ya en desuso, ofrecer el Domingo de Resurrección a  las jóvenes de la localidad, macoyas o ramos hechos con espigas de trigo a veces atados con cintas de colores, a la Virgen se le ofrecen y se cuelgan de la portada la iglesia.

Durante las fiestas patronales en honor de San Roque, se mantienen las centenarias tradiciones de la Cofradía de San Roque, como tocar diana, asistir a misa, “correr” -bailar, ondear- la bandera en honor del Santo, y a ser posible con un solo brazo, procesión, rifas y limosnas, además de coger “puñao” y beber “el zurra” o vino.

Una celebración singular, que marca el final del periodo estival, es la celebración del nacimiento de la Virgen María, el 8 de septiembre, que en Barchín del Hoyo se celebra bajo la acepción de Nuestra la Virgen del Espino. Después de celebrada la misa, las “mayordomas”, ante la ermita y en presencia de la talla de la Virgen que ha procesionado desde la iglesia parroquial, reparten las “tortas de caridad”, que previamente  han sido bendecida después de la misa. A cada persona interesada se entrega una torta de caridad, mientras al resto de asistentes se ofrece “puñao” (garbanzos tostado, avellanas, caramelos, pistachos, almendras… revueltos), y se acompaña con vino y “el zurra” (sangría). El resto de las tortas de caridad son vendidas a las personas interesadas. La torta es un dulce realizado con harina, poca azúcar, algo de levadura y masa madre y anises. Las mayordomas eran cuatro mujeres que voluntariamente se ofrecían para realizar las tortas y ofrecer el puñao y la bebida, tradición que fue interrumpida en el 1955, tras una fuerte tormenta, y fue retomada en 1990. 


Procesión de la Virgen del Espino, llegando a la Ermita.


Mayordomas.


Mayordomas.

Celebración de la Virgen del Espino ante la Ermita y la talla de la Virgen.


Tortas de la caridad.


Distribución de la torta de la caridad.


El "puñao"


El "zurra" y la torta de la caridad.