Casa blasonada de la familia Zapata-Perea

Situada en la Calle de la Yedra frente a la Iglesia Parroquial. Del conjunto de esta edificación,que abarca casi la manzana completa, destaca la fachada del edificio principal, en la que se ordenan simétricamente los vanos de la puerta, las ventanas y los balcones, de las dos plantas que posee.

Edificio principal de la Casa blasonada de la familia Zapata, Perea de la Torre.

Vista general de la puerta prinicpal de la casa.

Detalle de los escudos sobre la puerta principal.

Sobre la puerta adintelada de acceso aparecen dos escudos ovalados apergaminados y surmontados de yelmo a la izquierda en plata, acompañados de dos figuras marinas tenantes, propios del siglo XVI, pertenecientes a las familias que mandaron edificar la casa y vivieron en ella: los Perea, de la Torre y Zapata, Montoya. Primer escudo derecha, partido, 1º en campo de oro cinco panelas bien ordenadas de sinople (verde), 2º en campo de plata ? una torre surmontada de un lucero acompañada de dos leones rampantes todo ello al natural/en su color?.


Detalle del primer escudo, de las familias Perea y de la Torre.

Segundo escudo, partido, 1º en campo de gules (rojo) cinco zapatos jaquelados en plata y sable bien ordenados o puestos en sotuer, bordura de gules con ocho escudetes con banda de sable ? (negro). 2º en campo de azur (azul) diez panelas (corazones) de plata, rodeado con cordón con cinco nudos en plata.


Detalle del segundo escudo escudo, de las familias Zapata y Montoya.


Todo el conjunto queda enmarcado por roleos y florones, ocupando todo el dintel de la puerta, que se prolonga en altura con la ventana del piso  superior. Esta ventana está enmarcada por pilastras con fustes estriados y con capiteles de hojas de acanto, está remata por frontón triangular, y decorada a los lados por dos roleos en forma de S, rematados por pequeños florón o flamero.


Detalle de la venta central de la fachada principal del edificio.

 

El edificio principal del conjunto debió ser construido sobre restos de otro anterior, en el siglo XVI, a juzgar por la decoración de la portada y la rejería de ventanas y balcones. A fines del siglo XVII fue tuvo una reforma importante. A mediados del siglo XX todo el conjunto fue rehabilitado por su propietario. D. Ramón Melgarejo, reordenando algunos elementos a su enclave original, como la escalera principal, toda de sillería, de tres tramos.


Reja de ventana de la planta inferior.


Reja de balcón de la primera planta.


Marca en uno de los sillares de esquina de la fachada principal del edificio.

 La construcción consta de dos plantas y una cueva-bodega, se articula en torno a un pequeño patio interior central. En la planta baja de la edificación principal están las dependencias familiares comunes (cocinas, comedor, salón, biblioteca, jardín…) y en la superior dependencias familiares de uso más privado.

En la fachada posterior se conserva el escudo de la familia Perea procedente de la ermita de la Virgen de Aguas Santas.

El edificio principal se complementa con dependencias necesarias para el mantenimiento del mismo y para otras actividades que en ella se desarrollan.

 Esta casa particular no es visitable.