Ayuntamiento de Barchín del Hoyo

El edificio del Ayuntamiento debió ser construido a comienzos del siglo XVI, ampliando un pequeño edificio anterior de fines del silo XV,de  reducidas dimensiones y gruesos muros, que se conserva como dependencia municipal, en la esquina de la Plaza José Antonio Arias Español con Calle de la Yedra.


El conjunto fue rehabilitado en dos mmentos de la segunda mitad del siglo XX.  Los espacios interiores de la construcción han sufrido sucesivas adaptaciones para diferentes usos (ayuntamiento, cárcel, escuela, almacén, cine, biblioteca, consultorio médico, centro de internet, centro social, escuela, botiquín, etc.), algunos de los cuales aún perduran.


Del Ayuntamiento destaca la rejería de forja, en balcón y ventana, además, del  importante bajo porticado con columnas, rematadas por sencillos capiteles decorados. En los fustes de dichas columnas se aprecian diversos motivos grabados a lo largo de la Historia, entre los que destacan numerosas cruces.


En la actualidad se ha instalado en la primera planta de este Ayuntamiento, junto a las dependencias municipales, el Centro de Recepción de Visitantes del Yacimiento Fuente de la Mota.