Patrimonio Histórico o Cultural

El municipio de Barchín del Hoyo (Cuenca), cuenta con importante legado histórico de carácter inmueble, tanto civil como religioso.

En el Patrimonio Cultural civil destacan el yacimiento arqueológico de época ibérica "Fuente de la Mota", la torre medieval, el edificio del Ayuntamiento, la Casa Blasonada de la familia Zapata-Perea, la Casa-taller de Julián la Orden -organero del siglo XVIII, autor de los órganos de las catedrales de Cuenca y Málaga-,  diferentes casas particulares y buenos ejemplos de la arquitectura tradicional. A estos elementos patrimoniales hay que sumar los antiguos caminos que muestran, talladadas en la roca, las rodadas de carros cargados de mercancías, que en numerosos casos deben datar de época prerromana.

En el Patrimonio Cultural religioso destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y las Ermitas de San Roque, de la Virgen del Espino, de la Virgen de Aguas Santas y de San Miguel. Desgraciadamente las de Santa Quiteria y San Cristóbal ya no se conservan.

Prueba del alto valor de ese Patrimonio es que existen cinco Bienes de Interés Cultural en el municipio, dos declarados mediante un procedemiento administrativo y tres genéricos, por ministerio de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.


Junto al Patrimonio Cultural existe en Barchín del Hoyo un importante Patrimonio Natural, reflejado en la geología, la flora -con importantes árboles singulares- y la fauna.