» Fiesta Ibera » 2018

VI FERIA IBERA DE BARCHÍN DEL HOYO, 3, 4 y 5 de agosto de 2018

Cartel de la VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo, realizado por M. Roldán Fotografía y Vídeo

Programa de la VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo, 2018.

Rueda de prensa, en la que se dio a conocer el cartel, programa y vídeo promocional de la VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo.

Carmen Risquez, profesora de la Universidad de Jaén y miembro del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, impartiendo su conferencia "Las mujeres en las sociedades iberas: prestigio e identidad".

Visita teatralizada al yacimiento Fuente de la Mota. En la misma se hizo hincapié en el riesgo que tuvieron las mujeres iberas durante el parto, y lo importante que fueron las alianzas entre aristócratas de diferentes territorios a través del enlace matrimonial, pues las mujeres podían aportar una gran dote al matrimonio, en función de su estatus socio-económico.

Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, entrevistado por CMM al inicio de la visita teatralizada del yacimiento Fuente de la Moya. Habló de la calidad del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo y de la Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota, y de lo necesario que es el apoyo institucional a ambos, para continuar con el trabajo iniciado de la puesta en valor de la Cultura Ibérica y del citado yacimiento.

Para ver el reportaje completo emitido por CMM el sábado 4 de agosto de 2018, pulsar en este enlace.

Carmen Rueda, profesora de la Universidad de Jaén y miembro del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, impartiendo su conferencia "La religiosidad en las sociedades iberas: divinidades, santuarios y ritualidad".

Quinteto "Nueva Iberia", interpretado su concierto "Música del alma", en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Barchín del Hoyo.

Uno de los actos programados más destacados de la VI Feria Iberia fue la recreación histórica de uno de los principales ritos de paso de la mujer ibera, justo en el que ella deja de ser niña y es mujer, hecho documentado arqueológicamente por Carmen Rueda en el santuario ibero de Cueva Lobera (Castellar, Jaén). Tras su primera menstruación las jóvenes iberas acudían a la cueva-santuario, que estaba lejos de su poblado, para ofrendar a la diosa sus trenzas, símbolo de su niñez, junto a otros frutos. De las trenzas se han hallado en las excavaciones los aros de bronce, que pendían del extremo de aquellas. Seguidamente debían peinar, vestir y adornarse como correspondía a mujeres adultas que eran, y seguramente celebrarían un banquete.

Linaje ibero del Delfín, durante el desfile de la recreación histórica de la VI Feria Ibera.

De izquierda a derecha, representantes del Ayuntamiento de Gátova (Valencia), del Ayuntamiento de Lezuza (Albacete) y de la Asociación Cultural Sedetanos del Cabo (Andorra, Teruel), que participaron en la recreación histórica de la VI Feria Ibera.

Participantes en la recreación histórica de la VI Feria Ibera.

Breve explicación del rito de paso de la mujer ibera que iba a ser recreado.

La recreación histórica comienza cuando la sacerdotisa de la cueva-santuario, en una tarde-noche de luna llena y tras encender el fuego sagrado, invoca a la diosa y le presenta a las jóvenes que van a realizar su ofrenda, de repente y por sorpresa unos enemigos intentan raptarlas.

Sacerdotisa de la cueva-santuario.

Las cuatro jóvenes iberas protagonistas de la recreación histórica de la VI Feria Ibera.

El grupo de baile "Aires de Valverdejo", participó en la recreación histórica de la VI Feria Ibera. Para la ocasión recrearon siete coreografías de danzas iberas.

Detalle de la recreación histórica de la VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo.

Combate para salvar a las jóvenes de la cueva-santuario, recreado por Pedro y Mariano.

Combate final, recreado por la Asociación Cultural Sedetanos del Cabo (Andorra, Teruel).

Tras la victoria sobre los enemigos, los hombres y acompañantes vuelven al poblado mientras las jóvenes han de permanecer un día en la cueva-santuario junto a la sacerdotisa y  sus madres.

La sacerdotisa, en la cueva-santuario, procede a cortar las trenzas a una de las niñas. En primer plano réplicas de vasos ibéricos preparados parce celebrar un simposio, rito de comensalidad.

Con las trenzas en los brazos y espigas de trigo, una de las niñas realiza la ofrenda a la diosa en la cueva-Santuario. La diosa se muestra en el fondo de la cavidad con los últimos rayos del ocaso del sol.

Truco escenográfico de luminotecnia que permitía la aparición de la diosa en el fondo de la cueva-santuario.

Una madre orna a su hija, ya mujer adulta, con las joyas del linaje familiar.

Una madre cubre la cabeza de su hija con el manto que tejió y bordó para ella.

Una madre cubre la cabeza a su hija con un manto que ha tejido y bordado para la ocasión durante el pasado año. La joven ahora mujer adulta debe peinar, vestir y cubrir la cabeza como corresponde a nuevo estatus.

Tras realizar el ritual del rito de paso la sacerdotisa realiza una libación en honor de la diosa. De una jarra vierte vino a una copa, y con esta derrama el vino sobre el suelo.

Tras la libación en honor de la diosa la sacerdotisa ofrece a las nuevas mujeres y a sus madres un simposio. Beben vino y comen almendras, garbanzos tostados, aceitunas y carne curada.

Dicho simposio se celebró con el resto de participantes y espectadores de la recreación histórica, con aceitunas, garbanzos tostados y carne curada.

 

Danza ibera con antorchas, recreada por el grupo "Aires de Valverdejo".

Danza ibera recreada por el grupo de baile "Aires de Valverdejo".

El grupo "Aires de Vaverdejo", recrea una danza ibera.

Uno de los momentos de la recreación histórica desde la cueva-santuario.

El Ayuntamiento de Lezuza (Albacete) participó como invitado en la VI Feria Ibera, promocionando el yacimiento ibero, romano y medieval de Libisosa que gestiona junto a la Colección Museográfica visitable, con los objtos arqueológicos recuperados en las excavaciones de dicho yacimiento.

El Ayuntamiento de Gátova (Valencia), participó en la VI Feria Ibera promocionando su yacimiento ibero visitable de El Torrejón.

Mercado de artesanía.

Mercado de artesanía. Alfarería de Cono Cerámica.

Hilanderas de Puente del Congosto (Salamanca), estuvieron presentes en el mercado de artesanía de la VI Feria Ibera.

Taller de tintado de lana con productos naturales impartido por Gracia, Hilandera de Puente del Congosto (Salamanca).

Dos participantes en el taller de hilado de lana, impartido por Hilanderas de Puente del Congosto (Salamanca).

Taller de pintura ibera sobre cerámica, dirigido por C. López, Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota.

Ejemplos de pintura vascular ibera del taller de pintura.

Taller infantil y juvenil de tiro con onda.

Taller infantil de combate.

Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, a la izquierda de Teófilo Fito, alcalde de Moixent, y a la derecha de Enrique Santiago, alcalde de Barchín del Hoyo, hace entrega al Ayuntamiento de Barchín del Hoyo de una placa conmemorativa de su visita.

Placa conmemorativa de la visita de Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, a los actos programados en el VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo.

Obsequio de Teófilo Fito, alcalde de Moixent, al Ayuntamiento de Barchín del Hoyo, durante su visita a la VI Feria Ibera.

Programa de mano de la obra de teatro "Doscientos".

Programa de mano de la obra de teatro "Doscientos". Reparto de actores.

Representación de la obra de teatro "Doscientos", escrita y dirigida por J. Martínez, miembro de la Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota.

Algunos de los participantes en la ruta de senderismo nocturno, que incluía una pequeña visita al yacimiento ibero visitable Fuente de la Mota, para ver el ocaso del sol. El mal tiempo atmosférico impidió ver la puesta de sol y concluir el itinerario de la ruta programada.