» Fiesta Ibera

FERIA IBERA DE BARCHIN DEL HOYO

El Ayuntamiento de Barchín del Hoyo, interesado en la promoción del yacimiento arqueológico ibérico "Fuente de la Mota", y en relación con este, en la divulgación de la Cultura ibérica, tan característica de la Protohistoria española, promueve la denominada FERIA IBERA DE BARCHÍN DEL HOYO, que organiza con la "Asociación Cultural de Amigos Iberos Fuente de la Mota", y la colaboración y patrocinio de instituciones públicas y privadas.


La "Feria Ibera de Barchín del Hoyo", desde noviembre de 2018, forma parte de la "Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas", que, a su vez, forma parte de la "Conféderation Européenne des Fêtes et manifestations Historiques". Para mayor difusión y promoción de la Feria, la misma se presentó el 27 de enero de 2019 en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR).

Hasta la actualidad, durante tres días de primeros del mes de agosto, se celebra la Feria Ibera, en la que tienen cabida muy diferentes actividades:


- Conferencias divulgativas, impartidas por destacados investigadores de la cultura ibérica.

- Recreación histórica, basada en una documentación arqueológica, y realizada por vecinos de Barchín del Hoyo y de otras localidades, de forma amateur.

- Representación de una obra de teatro, con argumento en el pasado ibero, escrita e interpretada por vecinos de Barchín del Hoyo


- Visita teatralizada al yacimiento Fuente de la Mota, supervisada por arqueólogo especialista en la Cultura Ibera, y realizada por vecinos de Barchín del Hoyo.


- Pequeño mercado de artesanía.


- Concierto de música.


- Taller de arqueología para niños y jóvenes.


- Talleres familiares, para niños/jóvenes y adultos.