Historia y estructura


 La Cofradía de San Roque fue reconstruida el 11 de abril de 1663, lo que indica un origen anterior en fecha aún no determinada. Desde entonces sus normas, fines y objetivos han ido adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias.

El origen de la Cofradía se relaciona con una epidemia de peste extendida en Barchín del Hoyo en 1647, a dónde acudieron militares para ayudar a la población. Para evitar su propagación los barchineros se encomendaron a San Roque, en agradeciendo al Santo por el favor concedido, se reconstruyó una antigua ermita ahora bajo su advocación y se constituyó la Cofradía, a la presencia de militares se debe su organización y el nombre de sus cargos.

La celebración anual festejando a San Roque tal y como se celebra hoy en día, comenzó en el año 1692.

Dos son los emblemas de la Cofradía son el estandarte y la bandera.

 

Estandarte de San Roque


Bandera de la Cofradía de San Roque



           La  Cofradía de San Roque se estructura en varias partes:

1.- Junta Directiva, compuesta por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.

2.- La Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria.

3.- Los cofrades. Como dato histórico hay que señalar que la Cofradía comenzó siendo masculina hasta bien entrado el siglo XX, en la mujer pudo inscribirse como miembro, pero no será hasta 2017 cuando detente un cargo de autoridad.

4.- Cargos que anualmente cumplen servicio:

- De autoridad: un capitán, un alférez, un sargento, un ayudante y un abanderado.

- De responsabilidad: dos mayordomos, cuatro asistentes o faroles, dos damas de honor

El Capitán es la autoridad máxima, de ahí que lleve bastón de mando  Durante las fiestas dirige todos los actos y son obligaciones suyas: ordenar el reparto de la comida a los “piteros” (dos músicos, de los que uno toca la pita y el otro el tambor)  entre los que “cumplen” servicio, al menos un día en casa de estos últimos, y asistir a los entierros de los cofrades.         

El Alférez porta bastón, y le corresponde contratar a los piteros y proporcionales alojamiento, a quienes debe acompañar los días 15. 16 y 17 de agosto cuando tocan diana por las calles de Barchín del Hoyo. También debe cobrar los cofrades que desean “correr la bandera”.

El Sargento porta alabarda, y debe acompañar al Capitán y al Alférez en todos los actos y ayudar en todo lo que estos le soliciten.

El Ayudante también porta alabarda, y debe acompañar al Capitán, al Alférez y al Sargento en todos los actos y ayudar en todo lo que estos le soliciten.

Alabarda

El Abanderado debe portar y custodiar la bandera de la Cofradía en todos los actos programados, así como ayudar en todo aquello que se le encomiende.

Los Mayordomos son los responsables de custodiar la llave de la Ermita San Roque, facilitándola a quien la solicite, mantener limpio el templo todo el año, especialmente  en los días de fiesta. Además, durante la misa deben realizar la colecta y custodiar al Santo.

Durante el entierro de los cofrades difuntos, los Asistentes, también llamados Faroles, deben portar faroles de luz, sanroquillos y demás distintivos.

Las Damas de honor, que con mantilla sobre peineta y banda sobre el hombro, han de acompañar a todos los cofrades que cumplen servicio en todos los actos en los que estos participan.