Acta de la última Asamblea General

En Barchín del  Hoyo Siendo las 11,30 Horas del día 19 de Agosto de 2017, se da comienzo a la Asamblea  General presidida por el Presidente de la misma Ángel Cerrillo Álvarez, con la asistencia de los siguientes socios:

Gregorio Ayuso Olivares, José  Chumillas Santiago, José Luis Cerriillo García , Apolonio Cerrillo Olmeda, María Ángeles Moreno Olivares, Matilde Olmo Valero, Santiago Martínez Pérez,  Recesvinto Ayuso Olivares, Esperanza Zafra, Marina Olivares, Aurora Zafra, Chelo Gil, Ramiro Marcilla, Lupicinio Ruiz, Encarna Barroso, Rosario Santiago, Emilio Marcilla, Clemencio Martínez, Ana Cuadrado, Raúl Ayuso, José Luis Ibañez, Javier Álvarez, Raúl Jurado, Fernando Palmero, Dolores Rodríguez, Salvadora Fernández, José Luis Cerrillo Olmo, María Jesús Sastre, Mireia Sánchez, Ana María Santiago, Ángel Cerrillo Cerrillo, Enrique Fraile, Eduardo Perpiña y Maximiliano Roldán.

Con el siguiente orden el día:

1º Lectura del acta anterior y aprobación de la misma si procede

2º Presentación del balance de cuentas y aprobación de las mismas si procede.

3º Renovación de la junta directiva

4º Temas varios por parte de la Junta Directiva

5º Ruegos y Preguntas

Abierta la sesión el Secretario hace lectura del Acta anterior, El socio Apolonio Cerrillo comenta no estar de acuerdo con el punto en el que se le menciona pues dice no ser el quien hizo este comentario.

Se toma nota del comentario y se aprueba el Acta por mayoría.

Por parte del Tesorero se detallan las cuentas y tras contestar a las preguntas formuladas sobre las mismas se aprueban por mayoría.

Se informa que tal y como dicen los estatutos de esta Cofradía, tras cuatro años se  debe renovar la Junta Directiva por lo que  la actual dimite al completo se  pregunta si hay socios que se presenten a la misma, Los Socios: Ángel Cerrillo Álvarez, Ángel Cerrillo Cerrillo, Santiago Martínez Pérez, José Luis Ibañez, José Chumillas Santiago, José Luis Cerrillo García y Rafael Santiago Pérez  Este último no puede  asistir a la reunión  deja encargado su intención de pertenecer a la misma. Se presentan a la Directiva, al no haber más candidatos salen estos elegidos.

El Presidente informa que Fernando marcilla ha dejado la casa para los Piteros, sin coste alguno para la Cofradía, a excepción de los gastos  de limpieza necesarios. Así como ha hecho una donación de 14 euros resultados de la venta de cuencos para beber vino en el puñao.

Así mismo, se informa de la donación de Asunción Marcilla de un centro de flor para las andas de San Roque, como de un ramo de flor por parte de Roberto 

El Secretario informa que la Cofrade  que voluntariamente se apunto para cumplir como Alférez y habiendo sido nombrada en el nombramiento de 2016 por medio de un escrito nos informa que no quiere cumplir.      

En Ruegos Y Preguntas Ana María Santiago  pregunta si  la cuota que se paga es integra para la Cofradía, Se le explica que los seis euros que paga cada socio es para la Cofradía.

También propone hacer unas jornadas  para dar a conocer el funcionamiento de la Cofradía y en qué consiste el sentido de la misma. Los socios asistentes acogieron esta propuesta con agrado y  se intentara llevar a cabo.

Emilio Marcilla comento que se podría hacer un libro, folleto etc., con los resultados de estas jornadas para entregarlo a los cofrades.

Ángel Cerrillo comenta la posibilidad de alterar cada día el orden del puñao, con el fin de que los cofrades no sepan a qué casa se va y así esperen a la ranra y no la dejen sola. Después de algunos comentarios se decide dejarlo como hasta ahora.

Maximiliano Roldan, Interviene primero reconociendo la labor que efectúa La Directiva de la Cofradía, y propone que alguien vaya narrando los actos que se realizan en la plaza, al correr la Bandera, En el cambio de cargos y en todos los actos posibles, con el fin de hacerlo más ameno y didáctico; Se le contesta que es muy interesante la propuesta pero parece difícil llevarla a cabo. Si algún cofrade está dispuesto a hacerlo se podría valorar.

Ángel  Cerrillo Cerrillo propone una idea que le comento Miguel Sala,  Hacer antes de las fiestas un taller de entrenamiento para aprender a correr la bandera, Pudiendo hacerlo con una imitación de la Bandera, La idea es acogida con mucho agrado, Se planteara llevarla a cabo.

Ramiro Marcilla comenta que los cofrades no esperan a la ranra, Intentaremos Hacer hincapié en este tema y esperamos se solucione, pero tenemos que poner todos de nuestra parte interés en ello.

Enrique Fraile nos pregunta si tenemos información sobre la reparación de la lámpara que hay en San Roque, se le responde que no hay mas información de la que ya se a dado, y que se hablara con Antonio Madrigal el arqueólogo, por si él nos `puede indicar qué hacer. Por parte del cofrade José Luis Cerrillo Olmo nos  comenta que otra posibilidad es  hablar con la Universidad de Bellas Artes.

Nos pregunta si están los estatutos de la Cofradía a disposición de los socios, a lo que se le contesta que en el momento que quiera  puede verlos  cualquier cofrade.

Enrique Fraile también pregunta si hay normas para sacar el canastillo y  si el cofrade que cumple se encarga de buscar a quien lo saque, se le contesta que la norma es que tanto el que saque el puñao como el vino tienen que ser cofrades, y normalmente el cofrade que cumple se busca quien lo saque, no obstante la directiva siempre está dispuesta a sacarlos si es necesario. Se comenta que respecto al canastillo  del puñao está claro que lo tiene que sacar un cofrade, pero se pone a votación si las jarras del vino podría sacarlas una persona no cofrade, saliendo por mayoría que tienen que ser siempre cofrades.

También comenta que habría que motivar a las personas para que se apunten a la Cofradía.

Así mismo dice que como cofradía que somos, una de las cosas que deberíamos hacer  es ayudar a los necesitados y después de ver la cantidad importante de dinero que hay en el banco, pregunta si se ha hecho alguna vez una aportación de ayuda, se le contesta que no, a lo que propone dar un tanto del saldo positivo de cada año a una asociación necesitada.

Javier Álvarez Comenta que no está  de acuerdo porque hay muchas reparaciones que efectuar en la ermita, tras un cambio de impresiones y debate entre varios cofrades se decide hacer una votación a favor o en contra del donativo, saliendo 14 votos a favor y 14 en contra, Al existir empate decide el voto del Presidente que es a favor, siendo aprobada la ayuda.

Posteriormente se pone a votación el tanto por ciento que se va a dar, tras barajar varios tantos por ciento de ayuda sale por mayoría que se dé un 3% del saldo positivo anual.

Tras debatir a quien se da la ayuda y proponer varias asociaciones se llega al acuerdo de este año darlo a la Asociación de Esclerosis  Múltiple de Motilla del Palancar.

Ana María Santiago pide que los cofrades se motiven a llevar el día de la subasta algo para realizarla, ya que  cada año hay menos artículos que subastar y así la vayamos recuperando.

También comenta que podemos trabajar para que nuestra cofradía pueda tener un reconocimiento cultural a nivel de instituciones, Ya que es una cofradía de las  más antiguas que existe, le contestamos que nos ponemos en contacto con Antonio Madrigal para que nos ayude y asesore al respecto. Se acuerda pedir a las instituciones el reconocimiento que creemos se merece esta Cofradía.

Así mismo comenta que se podría poner en la página del Ayuntamiento información de la Cofradía, lo cual es recibido con agrado por los presentes.

Aurora Zafra comenta que se podían hacer unas jornadas monográficas, e intentar que llegue la información al máximo de personas posibles.

También pregunta si sería posible que los amigos que vienen varios años en lugar de hacerse cofrades dieran un donativo para poder coger puñao, Tras un debate se dice que para coger puñao hay que ser cofrade con todos los derechos y obligaciones.

Javier Álvarez  propone que quien le toque llevar el Santo cumpla con su obligación o busque quien lo haga por ellos ya que en alguna ocasión no hay posibilidad de llevarlo a hombros por falta de gente.

Se decide para los próximos años que además de dar el número de altas y bajas se dé el nombre de las mismas.

Sin más temas que tratar, se finaliza la reunión a las 13,44 horas del 19 de agosto de 2017.-

 

El Presidente:                                                                                     El Secretario:

Ángel Cerrillo Álvarez                                                                          José Luis Cerrillo García